Cristina Gómez Barrio

Artista seleccionado por Moscoso, Manuela en 2010

Discoteca Flaming Star es un grupo de colaboración artística interdisciplinario, un grupo de personas que usa canciones y otras expresiones orales, entendiendo éstas como una respuesta personal a eventos históricos y hechos políticos y sociales.

A través de transferencias conceptuales, visuales y musicales crean esculturas, performances, dibujos, escenografías y situaciones cuya intención principal es cuestionar y desafiar la memoria del público, transformando viejos deseos y encontrando pasados inventados o que nunca ocurrieron. Discoteca Flaming Star es el lugar en el que el oráculo habla a través de los no elegidos. Discoteca Flaming Star es una carta de amor escrita en presente continuo, una carta de amor dirigida a miles de artistas.

Explotan sus conocimientos y la carencia de éstos, trabajando lentamente e inspirados por Anita Berber, la peluca de Warhol, los fantasmas sin hogar, la “Arena” de Rita McBride, Gregg Bordowitz, Mary Shelley, Karl Valentin & Lisl Karlstadt, el Grupo Vienés, Álvaro, Joey Arias y las pinturas y diálogos de David Reed.

 

Discoteca Flaming Star presentan maravillosas canciones de amor, consumo, fervor y feminismo, alfombras que ayudan a cruzar puentes en llamas, ensayos frágiles en forma de dibujos y cosas que van juntas aunque no deban…

 

Actúan directamente en el hueco que existe entre la acción y el documento, generando y encontrando los documentos a través de los que articular lenguas y lenguajes extraños que inciten a la acción y la argumentación.

 

Cristina Gómez Barrio y Wolfgang Mayer forman desde 1998 la base de Discoteca Flaming Star.

Currículum

Cristina Gómez Barrio
Madrid, 1973.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Berlin.


Formación Académica/Education
2006-2005
Whitney Independent Study Program; New York.

 

2003
International Studio & Curatorial Program, ISCP, New York.

 

2002-1997
Programa de doctorado, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

1996-1991
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2012
La Mano Gigante (A Musical), Freymond-Guth, Zürich.

2011
La Mano Gigante (A Musical), Galerie September, Berlin.

2010
El valor del gallo negro (Buthe-Tower-Bolsa), part 2 of Gruppenbild, n.b.k., Berlin.


2009
Für Boris Für Ingrid, Galerie Freymond-Guth, Zürich.
Ingrid (Inzwischen), SAMSA, Berlin.
Reihe: Ordnung sagt Freiheit, Kunstverein Harburger Bahnhof, Hamburg.

 

2008
Mil Veras Mil Prinzessinen Mil Centralias, Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Móstoles, Madrid.

 

2007
Anitavirginialfombras, Galerie Freymond-Guth, Zürich.

 

2005
This Garden I grew for you II. El único jardín público en una azotea, Los 29 Enchufes, Espacio F, Madrid

 

2004
sexy bloody cat – i hope everything you love dies in your arms, Galerie Wieland, Berlin.

 

Exposiciones Colectivas (selección)/Selected Group Exhibitions
2013
Intoleranz / Normalität, What, How and For Whom, Zagreb.
No Place To Hide - Ort Kontrolle Produktion, Agentur für Arbeit und
Regionaldirektion der Bundesagentur für Arbeit, Stuttgart.

2012
Pop Politics: Activisms at 33 revolutions, Centro de Arte 2 de Mayo, Mostoles, Madrid.
Say it loud, District, Berlin.
Intoleranz / Normalität, Grazer Kunstverein, Graz.
Topsyturvy - Celebrating another World, De Appel, Amsterdam.

2011
Flamboyant Body, Arcade, London.
La Chancon, CAAC, Seville.
Banner Study for an Agora, Temporary Kunst am Bau Project, District Stiftung,Berlin.2010.
in FischGrätenMelkStand, Temporäre Kunsthalle, Berli.
Valparaiso Intervenciones, Espacio G, Valparaiso, Chile.

 

2009
1,2,3...Avantgardes, Sala Rekalde, Bilbao.

 

2008
Fernando 2, Hermes und der Pfau, Stuttgart.

 

2007
Lost & Found, Shedhalle, Zürich.
Fernando, Madrid Abierto 07, Madrid.

 

2006
What a Great Space You Have…, Luxe Gallery, New York.
Whitney Independent Study Program-Exhibition, Chelsea Art Museum, New York.
À Rebours. Escapism and the Terror of the Sublime, General Public, Berlin.

 

2005
‘I beg your pardon’ or The Reestablishing of Cordial Relations, The New School, Vera List Center for Art and Politics, New York.
Videoarte contemporaneo de Berlin, Museo Rufino Tamayo, México D.F.

 

Performances
2013
An Open Scenario for Future, Künstlerhaus Stuttgar.
Eigentlich 12 mal Alissa, KUB Arena, Kunsthaus Bregenz.
Testing (Re-)Production, Muzeum Sztuki in Lodz, Poland.

2012
Various Stages - Bedingte Bühnen, Kunsthaus Dresden.
Demonstrationen. Vom Werden normativer Ordnungen, Kunstverein Frankfurt.

2011
Eigentlich 12 mal Alissa, Basso at HAU 1, Berlin.
Zeig Her,Führ Vor,Tausch Ein by & with DFS & JP Raether, Basso & General Public, Berlin.
La Mano Gigante (A Musical), Monument for Lázaro Cárdenas, Parque España, Condesa, Mexico D.F.

2010
Eigentlich 12 mal Alissa, n.b.k. and Raumerweiterungshalle, Berlin.
DFS Void of White, former studio of Michael Buthe, Villa Romana, Florence.
Jaccouzi of Muddy Tears, in the context of “On rage”, Haus der Kulturen der Welt, Berlin.
Salle des Fetes, Electron Festival, Batiment d'art contemporain, Geneva.

2009
Ingrid (Inzwischen) 2009, Performa 09, The Performance Project, New York.
P P Piero und wasdazwischen, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, Barcelona.
Seen, Unseen, Scene, Centre d’Art Passerelle, Brest, France.

2008
Duett #2 mit Ingrid und dem Squonk, Kunsthalle Bern, Suisse.
Retriver, SMART Project Space, Amsterdam.
Palace by The John Institute, Cinema Palace, St.Gallen, Suisse.

2007
Ellipses (Electric Birdhouse), The World as a Stage, Arena by Rita McBride, Tate Modern, London.
Periferiak 07, Sala Rekalde, Amatau TV, Bilbao.
MutterReGina, with Rita McBride, Whitney Museum of American Art at Altria, New York.
 

 

Actividades Académicas/Academic Related Activities
Professorin für Verbreiterungsfach Bildende Kunst/Intermediales Gestalten,
Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, Stuttgart, Deutschland
Professor for the department of Fine Arts / Intermedia Arts at Stuttgart State
Academy of Art and Design, Germany.


Premios y Becas/Awards and Grants
2013
Fundación Estrenos Foundation Grant, LA.

2010
Projekt Stipendium, Senat, Berlin (DFS + Johannes Raether).2005
Fundación Marcelino Botín, Santander. (Beca/Grant)


2005
Fundación Marcelino Botín, Santander. (Beca/Grant)

2004
Beca para proyectos audiovisuales, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. (Beca/Grant)

 

2003
International Studio & Curatorial Program, ISCP, New York, Beca InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. (Beca/Grant)

 

1999-1998
Akademie der Bildenden Kuenste, Munich, DAAD- La Caixa, Barcelona. (Beca/Grant)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Hauser & Wirth, Zürich.
Middeke, Münich.
Comunidad de Madrid.
Homans & Sims, New York.
Caja Madrid.
NBK-vídeo-, Berlin.
Instituto de la Juventud, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
State Gallery of Villingen und Schwenningen, Deutschland. (Adquisición/Acquisition)
Über /auf SÜDKURIER 21 Juni bis 26 Juni.
Colecciones Privadas, Madrid, New York, Suisse.

 

Bibliografía/Bibliography
Discoteca Flaming Star und Johannes Paul Raether, "Zeig Her, Führ Vor, Tausch Ein.
Performance - Art - Akademie", Stuttgart, Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, 2013.
Discoteca Flaming Star (+ compilation of artists), Destino: Berlín / Zielort: Berlin: 30-31. Berlin, Bethanien, 2011.
Discoteca Flaming Star, Terra incognita. Cover: Photo detail from Alfombra 7. What is Always on my mind. Santander: Fundación Botín, 2011.
Discoteca Flaming Star (+ compilation of artists), ÜBER WUT - ON RAGE: 156-162, Berlin, Haus der Kulturen der Welt, 2010.
Discoteca Flaming Star, Antes que todo - Before Everithing: 106-107. Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, Miren Jaio, 2010.
Discoteca Flaming star, “Reihe: Ordnung Sagt – Freiheit”, Revue#6, Hamburg,Kunstverein Harburger Bahnhof, 2009.
Discoteca Flaming Star, Mil Veras Mil Prizessinnen Mil Centralias, Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, 2008.
Discoteca Flaming Star (+ compilation of artists), Work The Room, A handbook of performance strategies, Berlin, Ulrike Müller, 2006.

 


Contacto/Contact
(+49) 30 44051332
flamingstrar@snafu.de
www.discotecaflamingstar.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística? 
Porque pensé que me permitiría seguir aprendiendo e investigando toda mi vida. Pensaba y también sentía que el arte era el único campo en el que podría aproximarme a cuestiones de mi interés aunando distintas disciplinas y activando distintos niveles intelectuales, afectivos y hasta mágicos. 

2. ¿Cómo definirías tu obra? 
Como un lugar de encuentro y como una constante pérdida. 

3. ¿Qué temas son los que te interesan? 
La poesía, la memoria y lo que hacen las artistas y los artistas de mi entorno. 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras? 
La cooperación con otras artistas, la cita, la multiplicidad de voces, la traducción, la transferencia, los movimientos de translación, la integración de errores, la contaminación, la fragmentación así como la búsqueda de la respuesta y presencia de un público. 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo? 
Mi trabajo intenta articular una propuesta poética desde la realidad y para la realidad. Mi material bruto de trabajo: la oralidad. 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte? 
Para extrañarnos de nosotros mismos, para cambiarnos. 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges? 
De mi relación con el público espero el extrañamiento mutuo, un público activo, no meros consumidores, algo que sólo podemos intentar juntos.
 
8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo? 
Me licencié en Bellas Artes en Madrid y luego estudie varios años en Munich y Berlín. En Nueva York hice un curso de postgraduado, el Whitney Independent Study Program (La estancia pude financiarla gracias a una beca de la Fundación Marcelino Botín). Lo que más valoro de mi período formativo es la legitimidad social que se te otorga durante ese período, esa legitimidad la use para leer mucho y perder mucho el tiempo. También valoro la suerte de haber podido comparar distintos sistemas educativos, esto te abre los ojos frente a actitudes intelectuales basadas en la autoridad. Concretamente lo mejor de mi período formativo: haber podido ser alumna de Cristina Iglesias y de Rita McBride. El mejor año de mi vida –hasta ahora– lo pasé en el Whitney Program. 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas? 
Como siempre: trabajando, disfrutando, intercambiando. Mis expectativas: seguir aprendiendo. 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra? 
Creo que muchas de las dificultades que nos encontramos como artistas son consecuencia de una predefinición de la práctica artística, que entiende ésta bajo criterios y condiciones en los que se generan productos de alto valor simbólico y/o económico. Así que cada día me resisto a esta predefinición e insisto en cuestionar las convenciones en torno a mi trabajo, pienso que no hay un tiempo ni un espacio ideal para hacer posible lo que hacemos. Para este ejercicio constante –en el que sólo consigues afrontar facetas parciales- necesitamos apoyarnos unos a otros, no lo puedes hacer sola. En concreto: trabajo dos días a la semana en una fundación de educación política en Berlín. Claro que a veces me cuesta combinarlo pero no es un problema o algo que condicione mi trabajo; es una realidad que comparto con casi todas las artistas y los artistas de mi alrededor. El problema es que esta combinación de actividades, esta realidad es vivida en silencio e ignorada. 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? 
La predefinición, a la que me refería anteriormente, afecta también a la labor de investigadores, comisarios, críticos y gestores. Así que lo que espero es que afrontemos juntos ese reto de cuestionarlo. Una de las tradiciones que me ayuda a alimentar mi trabajo es la de la crítica institucional, ésta me ha ayudado a entender mi trabajo con instituciones y sus gestores como cambio de la institución: estoy dispuesta a cambiar a la institución y que la institución me cambie a mí. El reto actual que tenemos –y que sólo podemos afrontar conjuntamente- es el de proteger a la institución como organismo público, como lugar de aprendizajes plurales, como archivo abierto. 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo? 
En los últimos años las “industrias creativas”, la creatividad, lo artístico, lo cultural parecen haberse convertido en la panacea de las políticas municipales en Europa. Unas políticas de definición vertical y que, en realidad, disfrazan una competitividad entre ciudades, entre regiones como localizaciones de posible esplendor económico, destino turístico… No me interesa. Así que, regresando a lo dicho anteriormente, en todos los sitios es posible hacer arte y en todos los sitios es necesario que se haga arte, en todos los sitios encuentras pensadores y artistas haciendo un trabajo increíble. La cuestión interesante, para mí, es cómo unir las especificidades de localismos críticos que conocemos por nuestros vínculos en lugares de procedencia y formación, con nuestra constante movilidad como creadores. Creo que esta cuestión esconde un potencial enorme para sintaxis, que generadas a través de tensiones, excluyan o integren el contexto y lo hagan tiritar. O, pienso en una construcción de contextos artísticos totales en los que buscar significados en otros sitios…