Clara Sánchez

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

Clara Sánchez es artista visual. Sus proyectos parten en casi todos los casos de una imagen ligada a alguna idea que le conmueve, siempre tratada desde un punto de vista poético. Con el objeto de crear un discurso siempre referido al complejo mundo de ficción que generamos los humanos en ese incesante desextrañamiento en que consiste el encuentro con el mundo externo y que solemos llamar “real”.

Currículum

CLARA SÁNCHEZ SALA
Alicante, 1987

Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid


FORMACIÓN:

2014
Master Investigación en Arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid

2013
Máster Photoespaña: Teorías de la fotografía y proyectos artísticos, Universidad Europea de Madrid

2012
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):

 

2015
Nowhere: barcos y volcanes. Salón, Madrid.
Intransit. C arte C, Madrid.

2014
La Vietnamita. OTR, Madrid.
Getxo Arte. Salón de prácticas contemporáneas, Bilbao.
A Quemarropa, Parking Gallery, Alicante.
JäälPhoto, Madrid.
Pasado, Presente, Futuro. C arte C, Madrid.
Saque de Puerta, C arte C, Madrid.


2012
Encolectivo, Fundación Antonio Pérez, centro de arte contemporáneo, Cuenca.
Audart, Teatro Auditorio, Cuenca.

2011
Entorno al dibujo, Facultad de Bellas Artes,Universidad Castilla la Mancha,Cuenca.
Premios y Becas (Selección)/Selected Awards and Grants

2015

V Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura. Santiago de Compostela
Getxo Arte, Bilbao
Arte y Desarrollo, Madrid
Intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios, Carte C, Madrid.
Proyecto premiado Jääl Project
Seleccionada en el premio XVI de Arte Joven Complutense, Madrid
Finalista Nexofoto, Madrid
 

2014

SCAN, Festival internacional de fotografía, Tarragona.


2012
Ojo de Pez Photoespaña, encuentro internacional de fotografía, La Virreina centre de la imatge, Barcelona.

 

PUBLICACIONES:

2014
Islas Utópicas en VVAA: Abordajes. Mitos y reflexiones sobre el mar. Madrid: Instituto Español de Oceanografia(acompañando el capítulo de GALLINAL, Ana: “La Atlántida. El mito en la creación artística”: p 209). ISBN: 978-84-95877-51-2

Getxo Arte. Salón de Prácticas contemporáneas. Ed.Aula de Cultura de Getxo, ISBN: 978-84-939723-2-5. Getxo.


CONTACTO:

(+34) 605 555 425
contact@clarasanchezsala.com
www.clarasanchezsala.com

1.¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Nunca elegí como profesión la práctica artística, simplemente desarrollé aquello que más me gustaba hacer. Admiro la posibilidad de descubrir nuevos puntos de vista o conexiones con aquellas ideas u objetos que me rodean.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Considero que la obra esta constantemente definiéndose. Actualmente mi trabajo tiene componentes tanto del arte conceptual como de la historia del arte en general y de otras mil cosas que a priori no están relacionadas con el campo artístico. Mis proyectos parten en casi todos los casos de una imagen ligada a alguna idea que me conmueve, siempre tratada desde un punto de vista poético. Con el objeto de crear un discurso siempre referido al complejo mundo de ficción que generamos los humanos en ese incesante desextrañamiento en que consiste el encuentro con el mundo externo y que solemos llamar “real”.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa muchos temas, aunque últimamente varios de mis proyectos se centran en la problemática de los sistemas modernos de representación del territorio confrontado a la manera en que percibimos , imaginamos y experimentamos sensorialmente el entorno que nos rodea.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
No trabajo con ninguna técnica específicamente, uso los materiales en función de la idea. Lo que realmente me motiva es contar historias, considero que los recursos usados en el proceso de formalización deben estar en concordancia con aquello que se desea transmitir al espectador.

 

5.¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Principalmente creo que todos los artistas buscamos la manera de crear con las cosas que vemos, que pensamos o que aprendemos independientemente de otras fuentes de inspiración. Pienso que el arte no puede sustraerse de la realidad y tampoco de la ficción, crea mundos posibles dónde su existencia no esta condicionada por la realidad sino por su coherencia interna.


6.¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte esta ligado a una continua historia en desarrollo. Lo que si es indudable es que el arte genera objetos y plantea ideas por y para el ser humano.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me interesa provocar ideas en el espectador, generar un debate sobre lo expuesto, de esta manera la obra siempre quedará abierta y no cerrada. Me gusta que el arte plantee preguntas y no las cierre.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Soy licenciada en Bellas Artes por la universidad de Castilla la Mancha, de mi periodo formativo valoro especialmente el aprendizaje que he adquirido para solucionar los distintos problemas a los que me enfrento usando el pensamiento creativo.

 

9.¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Actualmente me considero artista emergente, me planteo seguir trabajando, aprendiendo y progresando .

 


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La economía afecta a la hora de formalizar una idea. A veces me gustaría trabajar con materiales que no me puedo permitir, pero luego descubro soluciones más asequibles y efectivas que las que me había planteado en un principio. Considero que la escasez de medios agudiza el ingenio.

 

11.¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Busco una relación constructiva, que sea válida, honesta y enriquecedora por ambas partes. Hasta el momento, he tenido la suerte de trabajar con gente con la que me sentía a gusto y les interesaba mi trabajo.

 


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

Madrid es la escena artística en la que estoy inmersa actualmente, considero que es una ciudad que brinda muchas oportunidades a artistas jóvenes y todos los días hay alguna actividad o evento al que acudir, lo malo es que a veces tanta actividad resulta agotadora.
Mi propósito es ampliar mis horizontes y desarrollar mi práctica artística en otros lugares.