Carlos Albalá

Artista seleccionado por Sánchez Balmisa, Alberto en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

La obra fotográfica de Carlos Albalá se ha centrado principalmente en el concepto de lo periurbano y el territorio, ya sea de forma individual o junto al artista Ignasi López. Con una raíz romántica, elementos idealistas del paisaje y poniendo énfasis en el concepto de límite. Todo ello trabajado mediante una óptica emotiva del paisaje y los objetos fotografiados a través de los espacios interiores, lugares de recuerdo o sitios restituidos.

Currículum

Carlos Albalá
Madrid, 1979.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2004
Licenciado en psicología/Bachelor of Psychology, Universidad Complutense de Madrid.
Titulado en Fotografía profesional/Diploma in Professional Photography, Escuela Audiovisual Metrópolis, Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2013
Ouroboro. Códice para un hilo circular. Sala Kursala. Universidad de Cadiz, Cádiz..

2010
Zoo, FotoGrafia. Festival Internazionale di Roma, Real Academia de España en Roma, Roma.

 

2008
Confines, Galería Utopía Parkway, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2012
On Migration, PhotoIreland Festival. Moxie Studio, Dublin. Irlanda.

2010
Paisajes interiores, EMERGENT-LLEIDA. Festival Internacional de Fotografía i Arts Visuals, Museo de Lleida Diocesà i comarcal, Lleida.

 

2009
E ART R., OTR Espacio de Arte, Madrid.
Quinquis de los 80, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, Barcelona.

 

2008
GD4PhotoART, Palazzo Pepoli Campogrande, Bologna.
Moncloa: Centro y periferia, Centro Cultural Moncloa, Madrid.
Creación INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Centro Cultural de España en Lima; Centro Cultural de España en Montevideo; Centro Cultural de España en Rosario, Argentina.
The Core of Industry. Photo Festival Reggio Emilia 2008, Spazio Guerra, Reggio Emilia, Italia.
6ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol, Centre d'Art La Panera, Lleida.
Bigcityunlimited, Galería Utopía Parkway, Madrid.
BCN producció 08, La Capella, Institut de Cultura de Barcelona.

 

2007
Generación 2007. Premios y becas de arte Caja Madrid, La Casa Encendida, Madrid; La Capella de la L'Antic Hospital de la Santa Creu, Barcelona; Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid; Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid; Reales Atarazanas de Valencia, Sala de Exposiciones del Convento de Santa Inés, Sevilla.

 

Proyectos/Projects
2013
Co-fundador de Kuabol. Madrid. www.kuabol.com


2011
Co-creador y Co-editor de Bside Books. Madrid/Barcelona. www.bsidebooks.com

2008
Co-creador de Lapsus Magazine, Madrid. www.lapsusmagazine.com

 

2006
Co-creador y organizador del Festival de Artes visuales Caja de Luz, Barcelona.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2008
Premio Internacional de Fotografía The Core of Industry, Institución de Cultura, Reggio Emilia, Italia. (Selección/Selected)
BCN producció 08, La Capella, Institut de Cultura de Barcelona. (Premio/Award)

 

2007
Selección de fotografía europea sobre industria, sociedad y territorio, Bologna. (Selección/Selected)
Premios a la Creación en Artes Visuales INJUVE 2007, InJuve, Madrid. (Selección/Selected)
Generación 2007, Premios y Becas de Arte Caja Madrid, Madrid. (Adquisición/Acquisition)

 

2004
Un fotoclic, Fundación Caja Madrid, Madrid. (Premio/Award)

 

2003
Paisajes nocturnos, Fundación Caja Madrid, Madrid. (Premio/Award)

 

Obras en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Colección de Arte Caja Madrid.
Centro de Documentación, Centre d'Art La Panera, Lleida.
Colección FRMA, Centre national de l'estampe et de l'art imprimé, Ile-de-France, Paris.
Colección de arte Fundación AENA, Madrid.
Fototeca de la Biblioteca Panizzi, Reggio Emilia, Italia.

 

Bibliografía/Bibliography
Albalá, Carlos; Delgado, Susana; Hernando, Teo; Orcaray, Javi; Uriearte, Jon; Zamora, Manuel, “1:1”, Barcelona, Bside Books, 2012
Albalá, Carlos, “Fault", Madrid, Bside Books, 2011
López, Ignasi; Albalá, Carlos, "Evidences as to man's place in nature”, Madrid, Bside Books, 2010
López, Ignasi; Albalá, Carlos, "Periurbanos", Madrid, Galería La caja Negra, 2009.
"Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle", Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, 2009, Cat. Exp.
"The Collector’s Guide to Emerging Art Photography", New York, Humble Arts Foundation, 2008, Cat. Exp.
"Moncloa: Centro y periferia", Madrid, Junta municipal Mocloa-Aravaca, 2008, Cat. Exp.
"BCN Producció 08", Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, 2008, Cat. Exp.
"The Core of Industry", Reggio Emilia, Photofestival Reggio Emilia, 2008, Cat. Exp.
Ibarz, Mercè, "Los nuevos románticos", El País, 14/IV/2008.
Graell, Vanessa, "Los exploradores de las ruinas de la postmodernidad", Tendencias, El Mundo, 9/V/2008.
"Creación InJuve 2007", Madrid, InJuve, Instituto de la juventud, 2007, Cat. Exp.
"Generación 2007", Premios y becas de Arte Caja Madrid, Madrid, Obra social Caja Madrid, 2007, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
contact@carlosalbala.com
www.carlosalbala.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
El hecho de dedicarme a la práctica artística paralelamente a una actividad profesional externa no fue una decisión puntual, surgió de forma natural en su inicio y, con el tiempo, se fue afianzando hasta transformarse en una necesidad y en una parte importante de mi desarrollo personal y profesional.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Creo que tanto a nivel individual como en mis trabajos conjuntos con Ignasi López podría definir mi trabajo hasta el momento dentro del concepto de topografía emocional, a través de diferentes intenciones de representación fotográfica basadas principalmente en el paisaje.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Hasta la fecha mis trabajos han versado sobre las periferias, el territorio, el límite o la nostalgia. Siempre dentro de una línea estética y en condiciones meteorológicas muy concretas. Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto en el cual exploro estos conceptos desde un tinte más emocional y con una cierta connotación histórica, donde la idea de memoria se une a temáticas y conceptos que había trabajado con anterioridad.

 

4. Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
En series como Periferia o Nostalgia Periurbana, la localización del lugar ocupa una parte importante del proceso. En otras ocasiones la estética de la serie se ha apoyado en la literatura o el cine que han acompañado a fotografías realizadas de una forma más instintiva o la utilización de objetos aislados de su contexto. A nivel expositivo trabajé con Ignasi López utilizando recursos publicitarios como el cartel de gran formato fragmentado y pegado con cola en pared, el formato libro de artista o la postal. En mi última serie he combinado la utilización de cajas de luz, bolsas zip de plástico o la representación más formal de la fotografía.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Al trabajar con fotografía tiene una estrecha relación con la realidad, siempre bajo el filtro individual y emocional durante el proceso creativo.

 

6. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me gustaría que produjera alguna sensación o emoción, que evoque o que simplemente se pueda sentir un placer estético. Realmente me dirijo a todo aquel que le pueda interesar.

 

7. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Mi formación formal viene de dos vías que se han interrelacionado a la hora de configurar mi trabajo artístico. Por un lado, mi formación como psicólogo y por el otro, la fotográfica en una escuela audiovisual de Madrid. Pero creo que lo que más valoro es lo que se extiende al nivel informal como la creación y desarrollo de proyectos conjuntos, compartir trabajos con compañeros o el disfrutar de otras disciplinas artísticas entre otras muchas cosas. Pero sobre todo tener la sensación de estar en continua formación.

 

8. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Actualmente combino mi trabajo como fotógrafo a nivel comercial y formativo. Mis expectativas son las de generar ideas que puedan producir trabajo y a la vez dinamizar proyectos personales y conjuntos de la forma más positiva posible.

 

9. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Veo complicado vivir del trabajo artístico, creo que el condicionante económico es importante pero si trabajas con ilusión y sabiendo adaptarte a la situación todo va saliendo. Aun así creo que se puede combinar una actividad comercial o laboral adaptada en la mejor medida a la realización de proyectos personales manteniendo un equilibrio que te permita trabajar de la mejor manera.
 

 

10. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Creo que debe fundamentarse en una relación enriquecedora donde ambas partes puedan trabajar coherentemente y evolucionar. Acceder en muchas ocasiones a ellos no resulta tarea fácil.

 

11. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Madrid ofrece un abanico variado a nivel de instituciones, oferta artística y formativa, pero percibo una sensación poco coherente por parte de la gestión cultural que rodea el arte y falta de espacio real de cohesión entre los artistas. En otra esfera Madrid comienza a crear otros circuitos donde se pueden generar dinámicas más integradoras y reales en cuanto a oportunidades que me hace creer en un futuro más positivo si se apoyan de forma real y efectiva.