Busto Bocanegra

Artista seleccionado por López Munuera, Iván en 2010
Currículum

Busto Bocanegra
Santander, 1984.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2009
Taller de Creación Joven InJuve, Madrid.

 

2008
Licenciada en Bellas Artes, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Universidad Europea de Madrid. (Post) Memorias globales: museo, monumento y desterritorialización, Universidad Complutense de Madrid.

 

2007
Scuola Estiva Internazionale Alghero Design e Ambiente ADA. Facoltà di Architettura di Alghero, Università di Sassari
Facoltà del design Politecnico di Milano, Bosa, Sardegna.
Paisaje como McGuffin (o como librarse del aburrimiento en el arte), Taller de Paisaje Blanca, Espacio AV, Murcia.

 

2006
Las imágenes del arte, todavía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2009
Centro 14, Ayuntamiento de Alicante. Galería Egam, Madrid.

 

2008
Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Is this Spain?, The Crypt Gallery, London. Hambre 09, Calle Atocha 24, Madrid.

 

2008
Muestra de Arte Joven, InJuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid; México; Guatemala; República Dominicana.
Ruidocracia (ruido y democracia: expresión, autonomía y praxis), Calle Cañete, 17, 4 piso, Madrid.
X Edición de Tentaciones, Estampa 2008, Madrid.
XLV Certamen Internacional de Artes Plásticas, Pollença, Mallorca.
Located work (Madrid), en colaboración con Joseph Kosuth, La Casa Encendida, Madrid.

 

2007
Blog 07 todas direcciones, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.
Barajas ’07, Terminal 2, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid.
MP26, Off Limits, Madrid.

 

Becas y premios/Awards and Grants
2008
VII Concurso de Artes Plásticas, Universidad de Zaragoza. (Accésit/Second Prize)

 

2007
Scuola Estiva Internazionale Alghero Design e Ambiente ADA, Universidad Europea de Madrid. (Beca/Grant)
Taller de Paisaje Blanca, Espacio AV, Murcia. (Beca/Grant)

 

2006
Concurso de Arte Público Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid, Madrid. (1er Premio/1st Award)

 

2005
IV Certamen de Artes Visuales de la Universidad Europea de Madrid. (1er Premio/1st Award)

 

Bibliografía/Bibliography
Hambre 09, Madrid, 2009, Cat. Exp.
Is this Spain?, Madrid, 2009, Cat. Exp.
Chávez, Brenda, Madrid: la nueva guardia, EP3, n. 191, 23/I/2009.
Estampa 08, Madrid, Turner, 2008, Cat. Exp.
Joseph Kosuth Located Work (Madrid), Madrid, La Casa Encendida, 2008, Cat. Exp.
Blog 07 todas direcciones, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2007, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
(+34) 626313325
bocanegrabocanegra@gmail.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Cuando quise darme cuenta ya estaba dentro. Supongo que la decisión es si salgo o me quedo. Actualmente sigo dentro porque el arte me está permitiendo dar sentido a muchas cosas. Me gusta su naturaleza esencialmente libre.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Algo en constante cambio, un explorador que hace cócteles, un barman que investiga.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Muchos y muy diferentes, aunque todos tienen que ver con la realidad que conozco y supongo que es ahí donde convergen y se mezclan.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Siento atracción por la construcción y me gusta rodearme de elementos de corte industrial normalizados, pero también corro al extremo contrario y me apropio de lo sórdido y lo perecedero. Utilizo el material como medio para plantear la lucha por la eternidad en una realidad efímera (somos los únicos seres de la Tierra que dejan un legado).

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo siempre guarda relación con la realidad y de ahí extraigo el material en bruto.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para mí es una ficción que nos invita a pensar y sentir con libertad.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público?
No quiero esperar nada, más bien busco, como diría Angélica Liddell, conmoción ante lo inefable, cosa harta difícil, que considero he conseguido pocas veces o si lo he hecho, nunca lo sabré. Supongo que ese es el reto del artista, también.

8. ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Haber tenido la oportunidad de ver diferentes modos de entender y hacer arte, y sobre todo, conversaciones y consejos que han quedado en mi memoria y guardo con cariño y gratitud.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Intento mejorarla día a día, y por eso, mi propósito a corto y medio plazo es marcharme de España, aunque también siento mucha satisfacción con los resultados que el trabajo me ha reportado hasta ahora.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Yo no vivo de mi profesión, y ya me he planteado no hacerlo a corto plazo. Me buscaré la vida de otra manera. Vivo pagando préstamos y aún debo dinero, es una situación ingrata que me machaca, pero la libertad que te da el saber que estás haciendo lo que tú realmente quieres, sin cortapisas, es necesaria, en mi opinión, para situar cimientos, observar con tranquilidad y dar valor a tu trabajo.

11. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Depende de con qué la compares. En el ámbito nacional, si la comparas con otras ciudades de España, Madrid es un núcleo urbano donde se concentran muchas cosas y hay movimiento. Si miramos a nivel internacional, mi experiencia no es mucha, pero estando fuera sí he podido darme cuenta de que la actitud frente al arte es algo cultural también y afecta a la escena artística. En España tenemos un vacío de treinta años que aún nos pesa, que podemos percibir perfectamente en los museos, y que se extiende a todos los niveles: la educación, rancia y débil, el apoyo institucional que más bien utiliza el arte como herramienta política, las escasas estructuras independientes, un mercado aún muy conservador... Hay mucho por hacer, pero eso puede ser también un buen reto a largo plazo.