Belén Uriel

Artista seleccionado por Hontoria, Javier en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Mi práctica artística se basa en el interés por las consecuencias derivadas de los trasfondos ideológicos de algunos movimientos modernistas tardíos de la arquitectura y el diseño, y por el surgimiento de sus consecuentes subproductos.

 

Las modas en diseño explotan a menudo el concepto del confort y establecen una narrativa ideológica a través de la implementación o la inserción de productos de diseño en la cotidianeidad. A través de mi trabajo pretendo confrontar dos hechos contradictorios: la aceptación del uso cotidiano de nuestro entorno construido como un hecho dado (herencia histórica), y la aspiración y la constante necesidad de modificar este entorno.

 

El resultado de mi trabajo incorpora frecuentemente estos conceptos en forma de instalaciones arquitectónicas, objetos, dibujos y fotografías. Tanto las estructuras arquitectónicas como las fotografías son creadas a partir de la apropiación y la readaptación de espacios y modelos arquitectónicos preexistentes y de objetos industriales generalmente derivados de dibujos y estudios. El proceso a través del cual navego entre estos medios hace referencia a una manera reflexiva de enfrentarme a la hipótesis modernista y al desmantelamiento de ciertos errores de los modernismos.

 

Mi interés en estos temas está conectado a las cualidades intrínsecas de la interacción social y a su reverberación en mi vida cotidiana actual. Siempre que mi trabajo alude al entorno diseñado, estoy llevando a cabo una reflexión sobre mis suposiciones acerca de las sensibilidades contemporáneas, más allá de los ideales utópicos modernistas, sus contradicciones y sus fracasos.

Currículum

Belén Uriel
Madrid, 1974.
Vive y trabaja entre/Lives and works between: London, Lisboa.

 

Formación Académica/Education
2005-2004
Associate Research Course, Chelsea College of Art and Design, London.

 

2004-2003
MA Fine Arts, Chelsea College of Art and Design, London.

 

2001-2000
Curso de Experto Universitario en Creación Audiovisual e Infografía, Universidad Complutense de Madrid.

 

1999-1997
Programa de Doctorado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Magister en Museografía y Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

1997
Licenciatura en Bellas Artes/Bachelor of Fine Arts, Universidad Complutense de Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2013
Pedra, papel e tesoura, Pavilhão Branco, Museu da Cidade, Lisboa, Portugal.
 

2012
Useful Household Objects Under 10$. Arte e Investigación Montehermoso 2011, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.
Manual. Galería Presença. Oporto. Portugal.

2011
Ni blanco, ni negro, Appleton Square, Lisbon.
The largest selection of dreams, Galería Espacio Líquido, Gijón.

 

2010
Ponle un marco... Galería Presença, Porto.

 

2008
Full-View, Fundación Laxeiro, Vigo.

 

2005
Borrowed View, Galería Vacío 9, Madrid.

 

2003
Espacios Protegidos, Galería Valle Quintana, Madrid.

 

2002
Galería Enes Arte Contemporânea, Lisboa.

 

1999
Sobre piel, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid; Galería Espacio F, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013
Progress in work /// work in crisis, Comisarios: Olivier Beaudet y Laura Díez García, Lavitrine Gallery, Limoges, Bizkaia-Aretoa, Bilbao.
Paisajismo craneoencefálico. Jugada a tres bandas. Comisario Daniel Silvo. Espacio Valverde. Madrid.

2011
Cartografía del presente, Colección de Arte Contempoeránea Fundación Laxeiro, Vigo.
XI Bienal Unicaja de Ates Plásticas, CUC, Cádiz.

2010
El Ángel Exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, Bozar, Bruxelles.
7 Bienal de Arte Leandre Crisòfol, Centre d'art La Panera, Lleida.
O dia mais longo do ano, Teatro de Almada, Lisboa.
25 años de Muestra de Arte Injuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

 

2009
La vida en este lado, Galería Espacio Líquido, Gijón.
Inéditos, Galería Presença, Porto.
Generaciones 08. Becas de Arte Caja Madrid, ARCO 09, Stand Obra Social Caja Madrid (Madrid), Madrid.
Generaciones 09, La Casa Encendida, Madrid; Centro del Carmen, Valencia.
Poéticas Cam, Centro de Arte Tecla Sala, Barcelona.
Lugares transportados-Lugares invisibles, Galería PazyComeidas, Valencia.

 

2008
Poéticas CAM, Ses Voltes, Ajuntament de Palma de Mallorca; Museu Universitat d’Alacant, Alicante.

 

2007
Celebrando, Intermediae, Matadero Madrid, Madrid.
Space Odity, Lxprojects, Lisboa.

 

2006
The Tales of Hoffman, St. Agustine’s Tower, London.
I Am Somewhere Here, The Process Room, Irish Museum of Modern Art, IMMA, Dublin.

 

2005
Transit, Action Field, Kodra 2005, Thessaloniki.
Transurbancia, Inéditos 2005, La Casa Encendida, Madrid.
The Cavern, Chelsea College of Art and Design, London.

 

2004
Red Mansion Art Foundation. Royal College of Art, London; Open Studios, Beijing.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011
Arte e investigación Montehermoso. (Beca/Grant)
VI Edición de las Becas de Creación Artística MUSAC 2010-2011. (Beca/Grant)

 

2010
Ayudas a la Creación Contemporánea, Matadero Madrid. (Beca/Grant)

 

2008
Generación 2008, Premios y Becas de Arte Caja Madrid, Madrid. (Beca/Grant))
XI Bienal Unicaja de Artes Plásticas, Málaga. (Adquisición/Acquisition)
Propuestas_08, XII Convocatoria de ayuda a la creación visual, Fundación Arte y Derecho, VEGAP, Madrid. (Beca/Grant)

 

2007
Feima-Fundación Laxeiro 2007 a la creación artística, Feima- Fundación Laxeiro, Vigo. (Beca/Grant)

 

2006
VII Premio ABC de Pintura y Fotografía, Madrid. (Accésit/2nd Prize).

 

2005
Beca Colección CAM de Artes Plásticas, London. XLII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollensa, Palma de Mallorca. (Adquisición/Acquisition)

 

2004
Red Mansion Art Foundation Prize, London. (Beca-Residencia en Beijing/Artist in Residence)
Beca InJuve para ampliación de estudios y formación de jóvenes artistas, MA Fine Arts, Chelsea Collage of Art and Design, London. (Beca/Grant)
VIII Mostra Unión Fenosa, A Coruña. (Adquisición/Acquisition)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).
Centre d'art La Panera, Lleida.
Colección Banco Espírito Santo, Portugal.
Obra Social Caja de Madrid, Madrid.
Colección CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.
Colección ABC.
Instituto de la Juventud, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid.
Colección de Fotografía Purificación García.
Colección Unicaja, Málaga.
Caja de Castilla La-Mancha.
Colección Fundación Unviersidad Complutense de Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF, A Coruña.
Fundación Feima, Madrid
Fundación Laxeiro, Vigo.
Museu de Pollença, Mallorca.

 

Bibliografía/Bibliography
Marmeleira, Jose, "Da loja ao museu (e vice-versa)". Ípsilon, Público (Portugal). 22/03/2013
Marchand, Bruno,  "Duplicaçâo e simulacro. Belén Uriel, Perda, papel e tesoura", Ed. Museu da Cidade, Pavilhâo Branco, Lisboa, 2013.
Varios autores, "Arte Español Contemporáneo 1992-2013", Ed. La Fábrica, Madrid, 2013. 
Castro, Fernando, "Belén Uriel. El Ángel Exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art", Ed. Distroforma, 2010. Cat. Exp.
Faría, Óscar, "Desconstruir, jogar", Ípsilon, Público, Portugal, 29/I/2010, p. 39.
Bella, María; Vozmediano, Elena "Belén Uriel. Full-View", Vigo, Fundación Laxeiro, 2009, Cat. Exp.
L. Bernárdez, Carlos, “As Vistas Panorámicas de Belén Uriel”, Faro de Vigo, Vigo, p. 7, 26/VI/08.
B. Perió, Joan, "Poéticas CAM. Belén Uriel", Alicante, CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2007, Cat. Exp.
Roble, José María, “La ‘república independiente’ de Legazpi”, El Mundo, Madrid, n. 6388, p. 14, 14/VI/07.
Villa, Manuela, "Arte Emergente en España", Editorial Vaivén, Madrid, 2006, Cat. Exp.
Hontoria, Javier, “Belén Uriel”, El Cultural, El Mundo, Madrid, p. 34, 01/XII/2005.
Martín Galán, Fernando, “Belén Uriel”, Blanco y Negro Cultural, ABC, Madrid, p. 34, 12/IV/03.

 

Contacto/Contact
belenuriel@yahoo.com
www.belenuriel.net

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Creo que no lo elegí, sucedió.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Complicado. Creo que puede ser un proceso reflexivo, que se materializa formalmente y que me sirve para entender lo que ocurre a mi alrededor.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan los procesos de transformación urbana, cómo la organización de la sociedad ocurre y se refleja en nuestro entorno construido (arquitectura/diseño) y el uso contradictorio que hacemos del mismo: por un lado el aceptarlo tal y como lo hemos heredado y por el otro, la aspiración y necesidad constante de querer cambiarlo.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Cualquiera que me sirva para “dar forma” a las ideas o conceptos con los que trabajo cuando estoy desarrollando una pieza/proyecto, no quiero imponerme ninguna limitación formal.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo parte de situaciones, espacios y/o objetos que vivo, transito y encuentro en mi día a día. Los tomo como punto de partida porque encuentro en ellos ciertas cualidades que desencadenan todo un proceso de asociación y relación de ideas que me sirve como punto de partida para comenzar a trabajar, por ejemplo, ahora estoy haciendo unos dibujos que parten de un catálogo de mobiliario que encontré en mi buzón.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Quiero pensar que ofrece alternativas, otras formas de relación e interpretación del mundo en que vivimos.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Que sea lo suficientemente sugerente como para que el espectador quiera confrontarse a él y sacar sus propias conclusiones.

No me dirijo a ningún público específico.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Me licencié en Madrid en La Facultad de Bellas Artes, donde aprendí que cada uno debía encontrar su camino para poder formarse… Después tuve la oportunidad de hacer un MA en Londres, en Chelsea College of Art and Design, y allí comprendí qué sí se pueden enseñar cosas a las que nunca había tenido acceso en Madrid…

El contacto con compañeros, artistas y amigos, con intereses similares y en la misma situación que yo, fue quizá lo más interesante de ese periodo.


9. ¿Cómo definirías tú actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Intensa, cada vez trabajando más cómodamente… Y creo que uno siempre tiene expectativas, al menos de poder seguir trabajando.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Es muy difícil vivir trabajando como artista, sobre todo cuando están establecidas unas normas en las que el artista es la última persona en recibir, si lo hace, dinero por su trabajo. Paradójicamente suelen cobrar más los montadores de exposiciones que los artistas. El concepto de honorarios de artista es casi inexistente en el contexto artístico. Creo que nos afecta y condiciona en general a todos y se hace patente en la realidad “artística” española.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero que establezcan las circunstancias y condiciones necesarias para que exista un contexto (riguroso) en el que los artistas puedan existir y desarrollar su trabajo.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No vivo en Madrid desde hace más de siete años aunque sí conozco algo de lo que pasa en la cuidad, que es poco o mucho dependiendo con qué se compare.

Como positivo: el potencial que tiene. Es una cuidad grande, muy activa dónde vive mucha gente, con muchos espacios/centro/salas dedicados al arte contemporáneo (y si existen espacios supongo que también existirá presupuesto para programarlos). Como negativo, que creo no está bien gestionada…. Desgraciadamente no es un lugar de referencia en relación al arte contemporáneo… ¡Menos mal que nos queda el Prado!