Basurama

Artista seleccionado por Sánchez Balmisa, Alberto en 2010

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos.

Currículum

Basurama
Madrid, creado en 2001 e inscrito en el registro de asociaciones el 06 abril de 2005.
Tiene su base en Madrid y trabaja por donde puede/They’re based in Madrid and work where they can.


Basurama está formado por/Is formed by Yago Bouzada Biurrun, Benjamín Castro Terán, Alberto Nanclares da Veiga, Juan López-Aranguren Blázquez, Rubén Lorenzo Montero, Manuel Polanco Pérez-Llantada, Pablo Rey Mazón y Miguel Rodríguez Cruz

 

Formación Académica/Education
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid.

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2013-2010
Ocio menos consumista, 25 experimientos emocionales para testear la respuesta del paisaje.Residencia artística en Lo Pati, Centro de Arte de las Tierras del Ebro. Amposta, España. 
Exposición fotografías de 6.000km en el I[don’t]FAC antifestival. Covarrubias, Burgos. Agosto 2013.
6.000km Paisajes después de la batalla. Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Navarra.

2010-2008
Residuos Urbanos Sólidos: Import/Export de toda clase de basura, Centro Cultural de España en México D.F.; Centro Cultural de España en Montevideo; Centro Cultural de España en Santo Domingo, República Dominicana; Centro Cultural de España en Buenos Aires; Centro Cultural de España en Lima.
 

2006
Basurama Panorámica, La Casa Encendida, Madrid.  



Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013
Aprendiendo de las Cuencas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón, España. 
Un dilema. L’art contemporani i la inversió en la incertesa,  Centre d’Arta Santa Monica (CASM). Barcelona, España. 
Actions- what you can do with the city en el Centro Cultural São Paulo.X Bienal de Arquitectura de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil.
Relat de Belles Coses Falses,  Lo Pati, Centro de Arte de las Tierras del Ebro, España.
Architecture After Speculation. Bauhaus Lab. Dessau. Alemania. 
Como virar sua cidade,  en el SESC Pompéia de São Paulo. X Bienal de Arquitectura de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. 
Happy Crisismas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Madrid, España. 


2012
AUTOMENAJE , Madrid. 

2011
Trans Trash, MIT, Cambridge. Massachusetts, EEUU.
Living as Form,  Creative Time. Nueva York, EEUU.
Paisajes Segregados, La Panera en Red: Zona Baja, Lleida, España.

2010
Territorio Lleida, Centre d'Art La Panera, Lleida.

2010-2009
Revolviendo la basura: Residuos y reciclajes en el arte actual, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca; Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.


2009
What You Can Do With the City, Canadian Centre for Architecture, CCA, Montreal.
 

2009-2008
Linz, Texas. A city relates, Stadtmuseum Graz, Linz; Architekturzentrum, Wien; Aedes Pfefferberg, Berlin.
 

2008
Basurama Panorámica ampliada, VI Biennal d’Art Leandre Cristòfol, Centre d'Art La Panera, Lleida.
Urban TV 2008, VI Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, La Casa Encendida, Madrid.


Proyectos/Projects
2013
In Lo<3 We Trash Gdansk,cualquier plástico dura más que un amor eterno. Reutilizamos los plasticos del centro de exposiciones Amberexpo y del vertedero de Szadolki para construir un Castillo de Cristal inflable que activara el espacio del Festival Re:Miasto. Fundación Santander. Gdansk, Polonia. 
Autoparques Maputo. Construcción de un Atoparque en el colegio Unidad 23. Emabajada de España en Mozambique. Maputo, Mozambique. 
Autobarrios San Cristobal. Construcción colectiva junto con el colectivo francés Collectif etc. Casa San Cristobal y Fundación Caja Madrid.Madrid, España.
Intervención artística "The Whirlpool of Waste" en el Roskilde Festival. Roskilde, Dinamarca. 
Proyecto CityKitchen junto con La Mesa Ciudadana pretende generar una nueva forma de construir ciudad, partiendo de la colaboración entre los ciudadanos, las empresas, la administración y los profesionales de diferentes ámbitos. En colaboración con Zuloark e Intermediae. Madrid. 

2012
La Cara-B. Talleres de investigación y reflexión en torno a procesos de consumo y el desecho. Instituto Cervantes de Nueva Dehli, Orán, Cracovia,Palermo ...etc.
Autoparques Kibebe Tsehay. Construcción de un área de juego orfanato gubernamental Kibebe Tsehay, en Sidist Kilo, Addis Abeba, Etiopía.

2011
RUS Níger. Autoparque de juegos, taller de construcción participativa en Centro Culturales de Niamey, Níger. Programa ACERCA, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). 
BMW Guggenheim Lab en Nueva York. Taller para analizar diferentes aspectos de la basura en la ciudad. Nueva York, EEEUU. 


2010-2008
Residuos Urbanos Sólidos (RUS), serie de proyectos encadenados realizados en varias ciudades de Iberomamérica. Con la colaboración de un agente cultural de España en cada región. Miami; México D.F.; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires; Montevideo; Córdoba, Argentina; Asunción, Paraguay; San Juan de Puerto Rico; Lima.
 

2009
Todo sobre ruedas, intervención participativa, eme3, International Architecture Festival, Plaça dels Àngels, Barcelona.
Taller Novas Formas de habitar a Cidade, Instituto Cervantes, Brasilia. Organizado por el Instituto Cervantes y Basurama.
 

2009-2008
Taller Diseño de Sobra, Vías de intervención y dinamización de espacio públicos, Palacio de la prensa, Madrid; Matadero Madrid, Madrid; My perfect neighbours, Korea Design Foundation. Seoul.
Festival Extraterrestres'09:Baleàrics, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Festival Extraterrestres'08:Catalanes, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
 

2008
Casi todo lo que compras lo tiras, serie de actividades y acciones: instalación de cubo 3x3 m. de basura; taller de tejido con la colaboración de Entupunto; publicidad en diversas estaciones de tren y metro de Madrid, Barcelona y Sevilla; Meta-merchandising, Madrid.
Serie 100% sostenible, Capítulo #64: Murcia. Lechugas, pelotas de golf y otros animales, Patio Maravillas, Madrid.
 

2007
Eres lo que tiras, representación de los hábitos de consumo del municipio de Benicassim durante el festival de música independiente. Festival Internacional de Benicàssim, FIB Heineken 2007, Benicassim, Castelló.
Se Regala Plaza, La Noche en Blanco, Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Madrid.
 

2006
Yo amo la M30, viaje turístico a las obras de la M30 del pasado, Madrid.

Becas y Premios/Awards and Grants
2013
Auditoría pública de basura, MIT Media Lab Festival en Cambridge, Massachusetts, EEUU. Boston.
Diseño y realización del premio para la campaña "Destrucción a toda Costa" de Greenpeace, otorgado a las ciudades del litoral español que más han destruido su costa. España. 

2011
R.I.P. – Recycling Pervasive Media. Taller organizado por Katherine Moriwaki, Jonah Brucker Cohen, Susan Kennard y Mark Resch y en el que participaron artistas y académicos de todo el mundo especializados en reutilización y tecnología. Banff, Canadá. 

2012
Local Squares, UE Leonardo Parnership, proyecto europeo de formación para los planificadores urbanos, que tiene como objetivo identificar y experimentar enfoques participativos en los contextos urbanos.. 
Free Space Design in the Contemporary City. Workshop FSD en Berlín para desarrollar propuestas para los vacíos urbanos y los edificios abandonados de la ciudad.
Encuentro Internacional de recicladores en Pune (India). 

2008
Urban TV 2008, VI Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, Obra Social Caja Madrid, Madrid. (Finalista/Finalist)
 

2007
Premio compromiso urbano colectivo, Club de Debates Urbanos, Madrid.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Collegi D'Arquitectes de Catalunya, Lleida.

Bibliografía/Bibliography
Publicación en 255.255.255 editada desde la ETSAM en un número dedicado a la post-corrupción. Madrid, España. Noviembre 2013.
Piezas audiovisuales 100% sostenible. Las ruinas del futuro, los 3 capítulos del IESO en Andalucía.
Conferencia” Low cost cities”. MA in Social Practice and the Creative Environment (SPACE). Limerick School of Art and Design. Irlanda.
 “SOMOS BASURA (¡y cultura, y vida, y ciudad!) ó de cómo seguir siendo un eterno alumno”. Universidad de Palermo, Buenos Aires.2012 
Conferencia “Basurama “In & Out” – Ten Years on Tour”. American University of Beirut, Faculty of Engineering and Architecture. Beirut, Líbano. 2012
“Basurama. Our visión, our work”. Departamento de Arquitectura y Planeamiento Urbano, Universidad de gante, Bélgica. Abril 2011.
 “From Landscapes of Extraction to Creative Industries of Organic Matter and Waste” en GSD Harvard. Boston, EEUU.
Ganau, Joan; Jové, Antoni; Picazo, Gloria, "Territori Lleida", Lleida, Ajuntament de Lleida, Centre d'Art La Panera, 2010, Cat. Exp.
Rey Mazón, Pablo, Basurama, "La reutilización es el autostop de la arquitectura", Caja de Herramientas, Sevilla, I/2010.

Nogué, Joan, "Revolviendo en la basura. Residuos y reciclajes en el arte actual", San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea; Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca, 2009, Cat. Exp.
Méndez, Ana, "Urbanacción 07/09", Madrid, La Casa Encendida, 2009, Cat. Exp.
Fourmont-Dainville, Guillaume, "Madrid Régénérations. Parte: Un visage humain, Madrid, Autrement: Collection en mouvement", 2009, Cat. Exp.
Arenós, Xavier; Martí Peran, Doménec, "Spam magazine vol.6", Roulotte, Santiago de Chile, ACM Associació per a la cultura i l'Art Contemporani, 2009, Cat. Exp.
Castro, Benjamín; Lorenzo, Rubén, "Festival de la basura, Summa+", n 102, Buenos Aires, 7/IV/2009, pp. 116-119.
Castro, Benjamín; Basurama, "Basurama", Paisea, n 12 LOW COST, Cult Landscape, 2009.

De Vicente, José Luis, "La otra vida de la basura, basurama analiza el papel de los residuos", El cultural, El Mundo, 19-25/VI/2009, pp.30.
Bosco, R.
Caldana, S., "Los artistas se apuntan a combatir la contaminación!", El País digital, 06/XI/2008.
Maderuelo, J., "Consume basura", Babelia, El País, 23/IX/2006.

Contacto/Contact
Avenida de Daroca, 49, callejón. 28017 Madrid
(+34) 911152382, (+34) 600536517
info@basurama.org
www.basurama.org
www.facebook.com/basurama

1. ¿Por qué decidisteis elegir como profesión la práctica artística?
Nos eligió ella a nosotros. Nos aburríamos mucho estudiando arquitectura y queríamos hacer cosas diferentes a lo estrictamente curricular organizando varias actividades. Una de ellas fue Basurama que por aquel entonces era un concurso creativo de reutilización. Sin darnos cuenta estábamos produciendo situaciones que modificaban la realidad que nos rodeaba, que, en definitiva, es como entendemos la práctica artística (al menos la que nos interesa).

2. ¿Cómo definiríais vuestra obra?
Basurama es una plataforma de trabajo generadora de posibilidadades, acción, procesos de producción, reflexión y documentación vinculados a los residuos en todas sus formas y acepciones, tratando de implicar al mayor número de agentes posibles de manera activa. Basurama no es arte con basura. Basurama no es un colectivo de arquitecutura. ¿Basurama es un circo?

3. ¿Qué temas son los que os interesan?
La economía, la política, el medioambiente, la publicidad, la cultura y la política cultural, la vida privada, el juego, el humor, el espacio público, la arquitectura y el urbanismo, el dadá, el situacionismo, Internet, la verdad y la mentira, la poesía, la música, al amor, incluso la basura... En general nos interesa todo.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizáis en vuestras obras?
Los residuos son la materia prima de nuestros trabajos, que no obras. Hemos trabajado con todo tipo, desde la basura que encontramos por la calle, a la basura en forma de territorio, pasando por la basura industrial.
Cuando colocamos el residuo en el centro de nuestro discurso nos interesa como herramienta, como materia de creación y también como mecanismo de reflexión sobre lo que somos (como personas, como comunidad, como sociedad…). Es una manera de cuestionar las propias estructuras en las que nos integramos con la intención de buscar alternativas. La tensión que genera esta dualidad de la basura como medio y como reflexión es uno de los principales motores de nuestro trabajo.

5. ¿Qué relación guarda vuestro trabajo con la realidad? ¿Cuál es vuestro material bruto de trabajo?
"La realidad es perfecta"* para nosotros, por eso jugamos con ella. Trabajar con lo existente tiene más implicación contextual y potencia creativa que generar otras realidades paralelas. Nuestro material bruto son las grietas que deja el sistema productivo y económico contemporáneo. Pensamos que nuestra actividad puede servir para revelar o explicar procesos que ocurren en nuestra realidad.
*Joseph Hunter dixit.

6. ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?
Si es que sirve para algo, es para ser un servicio público. En determinadas situaciones puede servir para proporcionar posibilidades de cambiar las cosas o por lo menos de facilitar la comprensión de la realidad. Entendemos el arte como herramienta de transformación social y por ello como una herramienta de trabajo y acción. No tiene nada que ver con procesos contemplativos y estéticos o búsquedas insondables sobre la verdad entendida como belleza. Frente al arte como espacio místico preferimos la vida, el sugerente espacio vital en el que nos desarrollamos.

7. ¿Qué esperáis en la recepción de vuestro trabajo por parte del público? ¿A qué público os dirigís?
Nos dirigimos a todo tipo de públicos, y esperamos que la gente lo pase bien y piense mientras ríe.

8. ¿Qué formación tenéis? ¿Qué valoráis más de vuestro periodo formativo?
Nuestra formación empezó huyendo de la arquitectura, y acto seguido, de la institución. O por lo menos de la endogamia de la que éramos víctimas en la escuela de arquitectura. Huir era un acto de autonomía. Dentro de la universidad, frente al tedio unidireccional, empezamos a generar una inercia de trabajo de forma no muy consciente, al igual que otros grupos de personas en aquellos años. Empezamos a proponer, a investigar, a equivocarnos. Aprendimos a autogestionarnos y a generar una plataforma de trabajo autónoma donde era posible la accion y llevar a cabo las ideas que nos interesaban. Esta huida activa nos ha ido desvinculando de la arquitectura y de su trabajo más convencional. Por lo tanto se puede decir que la arquitectura fue el punto de partida porque era de lo que huíamos. Luego, una vez superados todos los complejos, también nos interesa como campo de trabajo. También valoramos la amplitud de la formación a la que te abre puertas la arquitectura: de filosofía a diseño de mobiliario, de diseño gráfico a edición de vídeo, de tipografía al cálculo de estructuras, de aislamiento térmico a planes urbanísticos, de marketing a cine, de cultura basura a álgebra lineal.

9. ¿Cómo definiríais vuestra actual situación profesional? ¿Y vuestras expectativas?
Pensamos que estamos en un momento muy excitante porque está creciendo -nos interesa crecer en contenidos y formatos, no tanto crecer en tamaño- por muchos caminos y continuamente están surgiendo más. Siempre nos hemos sentido en esta condición, seducidos por la diversidad de posibilidades que se iba -y que íbamos- abriendo. La indefinición e incertidumbre profesional genera un estado de alerta constante en la que acotarse o definirse es suicidarse. No confundir incertidumbre con precariedad: luchar contra la precariedad en medio de la incertidubre.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo os afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Creéis que condiciona vuestra obra?
En nuestra experiencia la vida y el trabajo se mezclan continuamente, muchas veces es difícil formalizar esa disolución. En prinicipio, cada proyecto es distinto en Basurama y no hay leyes sobre rentabilidad. Existe una estructura económica vinculada a una estructura de proyecto colectivo (donde se desarrollan los contenidos y el trabajo) y ambas se complementan para conseguir una estabilidad común para que Basurama pueda seguir existiendo a partir de las estabilidades individuales.
Tenemos mucho trabajo y poco dinero. Esperamos igualarlos, aunque lo dudamos: no queremos ser ricos y no queremos trabajar poco.

11. ¿Qué buscáis o esperáis de vuestra relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en estas relaciones?
Esperamos poder trabajar de igual a igual. Dado que hemos trabajado en casi todos los niveles de la creación contemporánea (producción, gestión, creación, promoción, comisariado, mediación, etc.). En realidad nos gusta desarrollarnos en todas ellas.


12. ¿Qué creéis que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacaríais como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Por nuestra formación y trabajo heterogéneo, cuando pensamos en "escena madrileña", se nos vienen a la cabeza las escenas artísticas, políticas, teatrales, arquitectónicas, sociales, musicales, poéticas... Desde ese punto de vista, la escena artística de Madrid es demasiado amplia y heterogénea como para calificarla en conjunto. Este archivo, por ejemplo, intenta generar un orden artificial que no existe y, aunque supone una iniciativa positiva, corre el peligro de simplificar esa escena.