Antía Moure

Artista seleccionado por Barro, David en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Antía Moure exhibe sus pasiones de forma tan sencilla como directa. A modo de desahogada confidencia, revela secretos –siempre experiencias reales– en espacios abandonados, en frágiles instalaciones o en muros y papeles desgastados. Sus mensajes guardan un amargo sabor a impotencia, vinculados con cierta tendencia contestataria, pero evitan el activismo más evidente para compartir de forma natural su intimidad.

Currículum

Antía Moure
Monforte de Lemos, Lugo, 1981

Vive y trabaja entre/Lives and works between: Madrid, Galicia.

Formación Académica/Education
2008
Gestión de proyectos interculturales, Escuela de Convivencia, Madrid.


2007
Seminario Coleccionar en el presente, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.


2007-2006
Máster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III, Madrid.


2006
Seminario Empresa, Humanismo y Gestión Cultural, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Luis Seoane, A Coruña.

 

2005
Curso Diálogo imposible, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.


2004
Curso La Filosofía de la condición postmoderna, Auditorio Caixanova, Vigo.


2004-1999
Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Vigo.


Exposiciones individuales (Selección)/Selected Solo Exihibitions
2008
Arkhé, Carlos Carvalho Arte Contemporânea, Lisboa.
Yo también me acordaré de todos vosotros, Festival PHotoEspaña, Galería Astarté, Madrid.

 

2006
Besbellar, A Chocolataría, Espazo de Experimentación e Creación Contemporánea, Santiago de Compostela.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2008
Marxes e mapas, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
Bridge Art Fair, Galería C5 Colección (Santiago de Compostela), New York.
CIGE 2008, Subliminals Projects, Casa Asia (Barcelona, Madrid), Beijing.


2007
ARCO, Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Madrid.
D-PHOTO 2007, Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), San Sebastián.
Liste Köln Art Fair, Galería C5 Colección (Santiago de Compostela), Köln.


2006
Ciclo de videocreación, Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela.
Octava, Galería Luis Adelantado, Valencia.
Surrounding Matta-clark, Carlos Carvalho Arte Contemporânea, Lisboa.
Urbanitas, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, Vigo.


Proyectos/Projects
2008
Es ya ayer, Stage Estampa 2008, Madrid.


2006
Encuentro-Feria Proyecto-Edición, Pazo da Cultura, Pontevedra.
2 mentiras, Observatori, VII Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.


Becas y Premios/Awards and Grants
2007
Bolsas Feima-Fundación Laxeiro 2007 a la creación artística, Feima-Fundación Laxeiro, Vigo.(Accésit, Adquisición de obra)


2005
Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas, Centro Cívic Sant Andreu, Barcelona. (Finalista)


2004
I Certamen de Videocreación y Formatos Digitales Imaginarte, Caixa Galicia, A Coruña. (1er premio Artistas Noveles)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Fundación Caixa Galicia.
Fundación Laxeiro, Vigo.
Diputación de Pontevedra.
Centro Português de Serigrafía, C.P.S., Lisboa.


Bibliografía/Bibliography
Martínez Domínguez, Chus, "3 de mayo 2008", Art Notes, nº 21, Santiago de Compostela, VI/2008, pp. 11 y ss.
Doñate, Antonio; Permui, Uqui, "Entrecruzar", Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte; Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, 2006, Cat. Exp.
Álvarez Basso, Carlota; Barro, David; Figueroa, Fernando; García, Silvia; Lens, Xosé Manuel; Martínez Antelo, Iñaqui; Urbanitas, Vigo, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, 2005, Cat. Exp.


Contacto/Contact
www.carloscarvalho-ac.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Realmente nunca he sentido que tomase esa decisión… Simplemente seguí el curso de mi vida.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Sincera, intuitiva, obsesiva, sentimental y profundamente personal.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
No me gusta hablar de temas cuando me refiero a mi trabajo; soy consciente de que sí hay unas “claves” persistentes, pero no sé si tema es la palabra adecuada.

 

Creo que lo que más me importa es la experiencia vital. Lo que sucede en ese ciclo, todo lo que se llega a querer, odiar, temer y recordar, y la diferencia de intensidad con la que se hace en cada momento.

 

Profundizar en esos sentimientos es lo que me interesa realmente.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Por un lado utilizo todo lo que siento cercano, porque creo que favorece el desarrollo natural de mi trabajo.
Siempre espacios que me resultan familiares, objetos personales o usados por otras manos, materiales simples, reciclados… En definitiva elementos “amables” con los que me pueda relacionar tranquila.

 

Por otro lado está la palabra.

 

Mi trabajo está totalmente entrelazado a mis escritos y mis lecturas. Confesiones que asaltan la obra, que recupero de mis cuadernos, de los márgenes de los libros que leo, de fragmentos de conversaciones que mantengo…

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
El grado más intenso. Cada proyecto parte siempre de periodos de reflexión y estudio muy dilatados sobre mi propia realidad. Y cuando llega el momento de materializarse intento que cada pieza mantenga su referente intacto, que no pierda lo sincero, la intención que le pretendo como documento, como registro de realidad, como verdad.

 

Sinceramente me cuesta separar la experiencia creativa de la vital. La maduración emocional es simultánea a la creativa, por ello mantengo que el proyecto de vida es la materia prima.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Me gusta sentirlo como un estímulo necesario en la vida, necesario en mi vida.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Que las piezas se vivan y no sólo se contemplen. Si un “objeto” sólo se arriesga a la inmediatez, a la representación o al artificio, pierde su esencia, desvía la posibilidad de mostrar su verdadera naturaleza, por lo que anula la posibilidad de hacernos vivir la experiencia estética como yo la comprendo.

 

Me gustaría que una persona que se acerque a mi trabajo lo sienta. Que sea capaz, de alejarse de las interferencias y pueda encontrarse cuerpo a cuerpo con lo prodigiosamente otro.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Por un lado me licencié en Bellas Artes y completé mi formación con seminarios, talleres y cursos que me ayudaron a asentar los conocimientos digeridos en la carrera.

 

Sé que mi periodo formativo artístico todavía no ha terminado, ni mucho menos, pero hasta ahora lo valoro enormemente por haber despertado aún más mi curiosidad y por haber conocido a personas que me han ayudado mucho a entender cuestiones de mi obra y mi proceso de trabajo que quizás de otra forma me hubiese costado mucho más llegar a ellos.
 

Por otro lado estudié un Master en Gestión Cultural y completé mi formación con más seminarios y cursos relacionados con esta materia. Lo que más valoro de haberme adentrado en este mundo es la posibilidad que me ha ofrecido de ver la otra cara de la moneda.

 

Puedo decir que gracias a ello puedo trabajar activamente en la cultura como artista y como gestora.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Me falta tiempo. Necesito más tiempo para crear, para trabajar de forma estable, con constancia y continuidad, para poder distanciarme de las obras, desecharlas… A nivel de proyectos, estoy contenta con las invitaciones que recibo.

 

Por supuesto me gustaría participar en más propuestas, pero cada cosa a su tiempo. Me gusta ir despacio. Además hasta que solucione mi falta de tiempo, no puedo.

 

Mis expectativas: conseguir el equilibrio perfecto para poder dedicarle mucho tiempo a mi trabajo, ahora, y algún día, espero, todo mi tiempo.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Es muy difícil. Yo me mantengo con el sueldo de mi trabajo como gestora e intento pagar la producción artística con el dinero que genero con la venta de obra. Desde luego tengo unos padres maravillosos siempre dispuestos a ayudar, y eso es un alivio.

Me imagino que en cierta medida sí la condiciona, porque creo que interrumpe el curso que podría tener mi trabajo sin este obstáculo. A veces reviso mis cuadernos y veo esbozos de proyectos que soy consciente de que pasará algo de tiempo hasta que los pueda realizar.

De todas formas este factor me afecta muchísimo menos que la falta de tiempo, te lo aseguro.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Mi experiencia personal es positiva. La verdad es que la relación que mantengo con los comisarios y gestores que conozco, es buena. Creo que nos hemos entendido bien y siempre que han podido me han aconsejado, asesorado y ayudado en muchos aspectos de mi trabajo. Espero que siga así.

Ventajas, muchas, creo que cuando el funcionamiento es el correcto –muchas veces no sucede así- es un tejido imprescindible cuya actividad valoro enormemente.

Desventajas, pues ese funcionamiento erróneo. Relaciones abusivas, poco equilibradas que normalmente afectan de forma muy negativa al artista.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Pues yo que tengo la gran suerte de conocer la escena madrileña y la gallega, puedo decir que la diferencia que encuentro es de dimensión. Aquí es todo a una escala mucho mayor y mucho más concentrado, al menos yo la percibo así. También los estímulos son más. Y esto si es muy positivo.

Negativo. Todavía falta mucha infraestructura, necesaria sobre todo para conseguir mayor visibilidad y difusión. El aparente "establishment" solo intenta dulcificar una situación inestable en la situación artística española.