Almudena Lobera

Artista seleccionado por Armengol, David en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Trabajo sobre el significado, la producción y la percepción de imágenes que representan ‘realidades no visibles’, dimensiones que van más allá del sentido de la vista. Me seduce el reto de dar visualidad a realidades inmateriales e imperceptibles.

 

Mis medios de trabajo son el dibujo, la obra gráfica, la fotografía, las instalaciones con objetos o las hibridaciones entre estos medios. En el dibujo encuentro el modo más directo para poner en conexión mi cabeza con el soporte-obra, revelándome a mí misma imágenes y escenas inquietantes fruto de experiencias personales y de mi actividad inconsciente.

 

Me sirvo de iconografía que contiene cierto grado de ambigüedad, sugestiva estética y conceptualmente. Elementos relacionados con nuestro ser, estar y habitar. Trato de crear discursos de lectura abierta dejando al espectador como último ‘montador’ y haciéndole en ocasiones partícipe de la obra con su presencia y acción. Concibo la obra no sólo como objeto, sino también como experiencia.

 

En definitiva, me interesa lo aurático de las imágenes, objetos y espacios que hace que veamos más allá de lo visible, legible y tangible y que participemos de una profunda y turbadora experiencia estética.

Currículum

Almudena Lobera
Madrid, 1984.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education

2011-2009
MAC+I, Master en Arte, Creación e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

2010
Taller con Rosângela Rennó, Imagen El Susurro de las Imágenes, Jornadas de Estudio de la Imagen, Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Móstoles, Madrid.

 

2009
Beca Leonardo Bancaja-ADEIT, prácticas en Druckwerkstatt BBK, Berlin y en el estudio de la artista Andrea Sunder-Plassmann, Berlin.

 

2009-2007
Beca Erasmus, Universität der Künste, UdK, Berlin.

 

2008
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Taller Naturaleza Híbrida-Arte Electrónico, con Clara Boj y Diego Díaz, Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca.

 

2007
Taller con Julião Sarmento, Cátedra Juan Gris, Universidad Complutense de Madrid.

 

2006-2003
Diplomada en Grabado y Diseño Gráfico, Escuela Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid.


 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions

2010
Reflection-Reflexion, Slade Summer Gallery, Slade School of Fine Art, University College London.
Desvelatorio, Showroom Brita Prinz Arte, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions

2010
Intransit, Sala del c Arte c, Museo del Traje, Madrid.
Exposición Becas de Grabado Nuevoarte, Galería Nuevoarte, Sevilla.
Todo disfraz, OTR Espacio de Arte, Madrid.
Estampa 2010, Ogami Press (Madrid), Madrid.

 

2009
Joven Gráfica Contemporánea, ZMB Zambucho Arte Contemporáneo, Madrid.
Yes, we art!, Galería Rita Castellote, Madrid.
XIX Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Museo Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas, Ciudad Real; Centro Cultural Casa del Reloj, Madrid.
MADRIDFOTO 2008, Galería Rita Castellote (Madrid), Madrid.

 

2008
Rundgang’08, Universität der Künste, UdK, Berlin.
XV Deutsche Internationale Grafik-Triennale Frechen, Köln.
Picnic, Cátedra Juan Gris, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
El Arte de la Técnica II, Museo Real Casa de la Moneda. Madrid.

 

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2010
Beca Galería Nuevoarte, Sevilla. (Beca de Producción y Exposición/Production and Exhibition Grant)

 

2009
Yes, we art!, Fundación Claves de Arte, Madrid. (1er Premio/1st Award)
Premio Fundación José Banús y Pilar Calvo, XVII Premios Nacionales de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella. (2º Premio/2nd Award)
Beca Pilar Juncosa, Sotheby’s y Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, Slade Summer Gallery, Slade School of Fine Art, University College London.
(Beca de Residencia/Residence Grant)
Premio Joven Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid. (Accésit, Adquisición/Acquisition)

 

2008
V Premio de Obra Gráfica, Universidad Complutense de Madrid. (2º Premio/2nd Award)
XXXVI Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, Cabildo Insular de La Palma, Islas Canarias. (2º Premio/2nd Award)

 

2007
XII Premio de Grabado Contemporáneo, Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid, Estampa 2007, Madrid. (1er Premio/1st Award)
Premio Galería El Catalejo, XV Premios Nacionales de Grabado, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella. (Accésit, Adquisición/Acquisition)

 

2006
Tentaciones, Estampa 2006, Madrid. (Selección/Selected)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Biblioteca Nacional, Madrid.
Calcografía Nacional, Madrid.
Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid.
Dirección General de la Mujer, Comunidad de Madrid.
Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
Cabildo Insular de La Palma, Islas Canarias.
Fundación Claves de Arte, Madrid.
Fundación José Banús y Pilar Calvo, Marbella.
Universidad Complutense de Madrid.
Universität der Künste, UdK, Berlin.

 

Contacto/Contact
almudenalobera@hotmail.com
www.almudenalobera.com
www.almudenalobera.blogspot.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Desde que era pequeña me sentí atraída por el área de las Bellas Artes, por el mundo de las imágenes y la expresión plástica. La verdadera decisión o elección fue la de introducirme en este campo. La práctica artística como profesión está siendo una consecuencia, el resultado de llevar cierto tiempo estudiando, trabajando e investigando en determinados temas y procesos. Más que una profesión, una forma de vida.

 

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
No me gusta definirla, pero si he de hablar de ella puedo decir que es el resultado del filtrado personal de todo lo que ‘absorbo’. Actualmente en mi investigación y práctica artística trabajo sobre el significado, la producción y la percepción de imágenes que representan ‘realidades no visibles’. Me seduce el reto de dar forma y carácter visual a cosas que en primera instancia no la tienen. Me gusta pensar en la obra no sólo como objeto, sino como experiencia.

 

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan aquellos temas que producen inquietud en nuestro ver, ser y estar. Todo aquello que se nos escapa de la razón y de la percepción directa. Las imágenes mentales, el inconsciente, el más allá, las realidades inmateriales que percibimos o conocemos sin verlas (lo infraleve). El propio ‘arte’ en sí es uno de estos temas, entendiéndolo como manifestación tangible de un compendio de elementos visibles o no, verdaderos o ficticios; una manifestación de una superficie y de un más allá. En este sentido podría decirse que mi obra tiene algo de meta-artística, se cuestiona la actividad comunicativo-artística en el propio acto expositivo jugando con la acción receptiva del espectador.

 

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Las disciplinas que más trabajo son el dibujo, la obra gráfica, así como instalaciones con objetos o hibridaciones de todas estas disciplinas. Además de la experiencia externa que procura la obra resultante, también me interesa esa otra experiencia oculta en el proceso de gestación de la obra, en la que se van descifrando implicaciones y posibilidades poéticas y discursivas de los materiales y procesos.

 

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Entendiendo realidad como ‘lo que ocurre verdaderamente’, mi obra guarda relación con ésta desde una postura aparentemente opuesta. Me interesa la realidad que no vemos pero que está presente en nuestra existencia, en nuestra cabeza, en el inconsciente, en nuestro interior, en diferentes indicios y acciones. No me interesa trabajar con la realidad desde lo explícitamente representativo y mimético. A través de ‘lo figurativo’ y lo matérico, de la tangibilidad y cosicidad de la obra, trato cuestiones que se mueven en unos parámetros de ‘invisibilidad’.

 

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte es un medio para comunicar en el que la libertad de lenguajes, códigos y canales permite investigar en estos mismos y transmitir cosas que con los comunes nos sería imposible. Plantea interrogantes. Nos lleva a pensar y reflexionar sobre diferentes cuestiones de la realidad que vivimos, haciendo ‘perceptible’ cualquier tipo de idea, al tiempo que para muchos de los que estamos involucrados satisface ‘necesidades vitales’, tanto de creación como de recepción de obra de otros creadores. Mi inquietud nace del deseo de ser capaz de generar en los demás el mismo placer que yo puedo experimentar como receptora.

 

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me interesa inquietar al espectador, atraparlo con obras que tengan una lectura abierta, incitándole a volver a evaluar su percepción inicial, permitiéndole que él sea el último “montador” y haciéndole en ocasiones partícipe de la obra con su presencia y acción.

 

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Hice Bellas Artes a la vez que un ciclo en Arte Gráfico y Diseño becada en la Casa de la Moneda. Esta doble formación simultánea en dos centros de enseñanza con metodologías tan diferentes hizo que complementara la formación más teórica y discursiva que encontré en la universidad con la de las técnicas tradicionales y el trabajo de taller más fomentado en la Escuela de la Casa de la Moneda. Creo que esta mezcla se ve reflejada en mis obras y procesos. También ha influido sustancialmente en mis modos de hacer, los dos años que estuve en la Universidad de Bellas Artes de Berlín finalizando mis estudios con una beca Erasmus.

 

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Me gano la vida con el arte por períodos… He tenido épocas de vivir sólo con dinero recibido en becas y premios pero en este momento también trabajo como profesora, lo cual me permite tener unos ingresos regulares con los que puedo sostener mi actividad artística. Aunque disfruto de la docencia, en un futuro sí me gustaría dedicarme enteramente a mis proyectos, sobre todo para poder tener libertad de desplazamientos y horarios.

 

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La profesión artística para el creador joven es una situación de incertidumbre. Para mí es difícil vivir únicamente de la práctica artística. En ésta se suele tener un gasto mensual (alquiler de estudio, materiales…) y, sin embargo, no hay un sueldo mensual, ni está pagado el tiempo dedicado. Hasta ahora he podido ir desarrollando mis proyectos gracias a la ayuda familiar en el período académico y a las becas y premios. Actualmente, con el trabajo de profesora, puedo correr con los gastos del taller y demás, prescindiendo, eso sí, de parte de mi dedicación al arte.

 

La situación económica condiciona la obra como el resto de situaciones personales, pero no creo que sea un motivo de paralización. La producción artística es consecuencia directa de la situación personal del creador, de su inquietud y de cómo éste gestiona sus ideas y recursos. Todos hemos desechado alguna vez ideas por su inviabilidad económica, seguro, pero desde situaciones de precariedad también se pueden sacar proyectos interesantes y fomentan aspectos positivos: aprovechas más el tiempo que dedicas y agudizas el ingenio para sacar adelante ideas investigando en los propios recursos.

 

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Hasta ahora las ocasiones que he tenido de trabajar con comisarios y gestores ha sido muy positiva. Su labor comunicativa y organizativa ha sido una gran ayuda a la hora de dar visibilidad a mi trabajo, un gran apoyo intermediario entre el taller y el lugar expositivo. Espero que estas relaciones sigan siendo buenas y haya un entendimiento, una retroalimentación y una satisfacción mutua.

 

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Creo que en Madrid han mejorado las cosas en los últimos años, pero aún no se ve claramente una ‘escena artística’ como en otras ciudades. Hay muchos artistas jóvenes haciendo cosas muy interesantes y bastantes convocatorias de ayudas, aunque quizá insuficientes para ‘amparar’ a la cantidad de creadores que hay.

 

En mi opinión debería haber más apoyo a los artistas jóvenes, ya no sólo premiando obras o becando proyectos, sino ofreciendo ayudas a la práctica diaria, alquileres de estudios a precios bajos, facilidad de comunicaciones, residencias… y promoviendo intercambios con otras ciudades de dentro y fuera de España.

 

Pero la falta de más ayuda institucional a la producción y difusión no creo que sea lo que impida el impulso de la escena artística, pues ésta no la componen únicamente los artistas, gestores e instituciones privadas o públicas, sino también el público. Y en España, en general, no existe un público para el arte contemporáneo. Y no es por elitismos, sino por unas carencias educativas en la sociedad en cuanto a arte, pensamiento y sensibilidad. El sistema educativo, tanto escolar/académico, como transversal en los gobiernos, es lo primero que habría que replantearse si queremos llegar a conseguir una verdadera escena artística.